“Año de la
Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad”
“Década de la
Educación Inclusiva 2003-2012”
PROYECTO DE INTEGRACIÓN
DE ÁREAS MEDIANTE LAS XO 1.5 EN EL NIVEL SECUNDARIO DESDE EL ÁREA DE EDUCACIÓN
PARA EL TRABAJO
Estudiantes de
la Institución Educativa Trabajando con las XO 1.5
“Año de la
Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad”
“Década de la
Educación Inclusiva 2003-2012”
PROYECTO DE INTEGRACIÓN
DE ÁREAS MEDIANTE LAS XO 1.5 EN EL NIVEL SECUNDARIO DESDE EL ÁREA DE EDUCACIÓN
PARA EL TRABAJO
1.
DATOS GENERALES:
1.1. D.R.E. :DE APURÍMAC
1.2. U.G.E.L. :AYMARAES
1.3. DURACIÓN : DEL 02/04/2012 AL 28/12/2012.
1.4. RESPONSABLES :
o
Prof.
Oscar Jaime MAMANI POCOHUANCA.
o
Prof.
Sonia CRUZ QUIROGA
o
Directora
(e). Prof. Ceferina TAIPE URPE
2.
BASES LEGALES.
o
Ley Nº 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, modificada por las Leyes Nº 28961, Nº 28968, Nº 29053 y Nº 29739.
o
Ley N° 27972, Ley Orgánica de
Municipalidades.
o
Ley Nº 28044, Ley General de Educación, y sus
modificatorias las LeyesNº 28123, Nº 28302, Nº 28329 y Nº 28740.
o
Ley Nº 29062, Ley que modifica la Ley del Profesorado en lo referente
a la Carrera Pública Magisterial.
o
Decreto Supremo Nº 026-2003-ED, que dispone que el Ministerio de
Educación lleve a cabo Planes y Proyectos que garanticen la Ejecución de
Acciones sobre Educación Inclusiva en el Marco de una “Década de la Educación
Inclusiva 2003-2012”.
o
Decreto Supremo Nº 013-2004-ED, que aprueba el Reglamento de
Educación Básica Regular.
o
Decreto Supremo Nº 009-2005-ED, que aprueba el Reglamento de
la Gestión del Sistema Educativo.
o
Decreto Supremo Nº 013-2005-ED, que aprueba el Reglamento de
Educación Comunitaria.
o
Decreto
Supremo Nº 017-2007-ED, que aprueba el
Reglamento de la Ley Nº 28988, Ley que declara la
Educación Básica Regular como Servicio Público Esencial.
o
Decreto Supremo Nº 003-2008-ED, Reglamento de la Ley Nº 29062, modificado los Decretos Supremos Nº 020-2008-ED y Nº 013-2009-ED.
o Resolución Ministerial N° 0526-2005-ED, instituye los Juegos
Florales Escolares como actividad educativa de la Educación Básica Regular.
o
Resolución
Ministerial N° 440-2008-ED, que aprueba el documento “Diseño Curricular
Nacional de Educación Básica Regular”
o
Resolución
Ministerial Nº 260-2009-ED sobre Regularización y creación de Programas No
Escolarizados.
o
Resolución Vice Ministerial Nº
0022-2007-ED,
que aprueba las “Normas para el fortalecimiento de la Convivencia y Disciplina
Escolar, el Uso Adecuado del Tiempo y la Formación Ciudadana, Cívica y
Patriótica de los Estudiantes de las Instituciones y Programas de la Educación
Básica”.
3.
PLANTEAMIENTO DEL
PROYECTO.
En el departamento de
Apurímac, se ha iniciado un proceso de validación de tecnologías e
implementación de recursos a ello no ha sido ajena la Institución Educativa de
Nivel Secundario “Chapimarca”, del distrito de Chapimarca, provincia de
Aymaraes, departamento de Apurímac. que gracias a la calificación de recursos
tecnológicos se ha recepcionado de parte de la Unidad de Gestión Educativa
Local de Aymaraes un total de 23 laptop XO 1.5., a finales del año 2011, por lo
cual ha sido un proceso de compensación de recursos en la cual gracias a
capacitaciones de parte de la misma UGEL, se ha incursionado en el proceso de
uso adecuado, mediante talleres en el centro de cómputo de la misma Institución
Educativa, especialmente en el área de Educación para el Trabajo, considerando
el fundamento del área de acuerdo al Diseño Curricular Nacional la que dice:
El
área de Educación para el Trabajo tiene por finalidad desarrollar competencias
laborales, capacidades y actitudes emprendedoras, que permitan a los
estudiantes insertarse en el mercado laboral, como trabajador dependiente o
generar su propio puesto de trabajo creando su microempresa, en el marco de una
cultura exportadora y emprendedora.
Una
actividad laboral se aprende haciendo y en situaciones concretas de trabajo,
que se enmarquen en las demandas de formación del sector productivo y en los
intereses y aptitudes vocacionales de los estudiantes. Por tal razón, el área
se orienta a desarrollar intereses y aptitudes vocacionales, competencias
laborales identificadas con participación del sector productivo (empresarios y
trabajadores expertos); que le permitan desempeñarse en uno o más puestos de
trabajo de una especialidad ocupacional, y capacidades emprendedoras que le
permitan crear su propio puesto de trabajo. En este marco, el área se aborda
mediante proyectos de aprendizaje o actividades productivas que permitan
desarrollar capacidades para la gestión y ejecución de procesos de producción
de bienes o servicios y capacidades para comprender y aplicar tecnologías,
herramientas y conocimientos de la gestión empresarial, para adaptarse al
permanente cambio y las innovaciones que se producen en los materiales,
máquinas, procesos y formas de producción esto les permitirá movilizarse
laboralmente en una familia profesional. [1]
Fundamento suficiente
para entender que el siglo XXI, ha sido un siglo de desarrollo tecnológico con
avances inimaginables como es el uso de la computadora y otros elementos en los
quehaceres de la industria y toda la actividad laboral y empresarial a nivel
mundial, por lo que se propone de alguna manera contrarrestar el concepto de
ANALFABETO DIGITAL, en el uso adecuado de las computadoras XO 1.5 en la capital
de distrito de Chapimarca, involucrando el proceso de integración de áreas
desde el área de Educación para el Trabajo.
4.
OBJETIVOS DEL
PROYECTO DE INTEGRACIÓN DE ÁREAS MEDIANTE LAS XO 1.5 EN EL NIVEL SECUNDARIO
DESDE EL ÁREA DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
o Desarrollar el uso de
las computadoras portátiles XO 1.5 para el nivel secundario en la Institución
Educativa de Chapimarca, Aymaraes, Apurímac.
o Mejorar las
condiciones laborales de los estudiantes egresados del 5º grado de secundaria.
o Implementación de
recursos y accesorios tecnológicos en la Institución Educativa de Nivel
Secundario de Chapimarca.
o Integración de áreas
pedagógicas en el Nivel Secundario mediante el uso de las XO 1.5, desde el área
de Educación para el Trabajo.
5.
JUSTIFICACIÓN.
El presente Proyecto de Innovación Pedagógica
pretende desarrollar el uso de las computadoras portátiles XO 1.5 para el nivel
secundario en la Institución Educativa de “Chapimarca”, del distrito de
Chapimarca, provincia de Aymaraes, departamento de Apurímac, para con ello mejorar
las condiciones laborales de los estudiantes egresados del 5º grado de
secundaria, además de acondicionar a los estudiantes de toda la Institución
Educativa en el uso y manejo de programas mediante la computadora, mediante la implementación
de recursos y accesorios tecnológicos en la Institución Educativa de Nivel
Secundario de Chapimarca, realizando una serie de gestiones a la entidad local
como es el Municipio para la adquisición de computadoras para el conocimiento
de otros programas para estudiantes de ciclos más avanzados, siendo estos desde
el tercer grado de secundaria tal como se planifica en el desarrollo del área
de Educación para el Trabajo, siendo esto un motor elemental para la integración
de áreas pedagógicas en el Nivel Secundario mediante el uso de las XO 1.5,
desde el área de Educación para el Trabajo.
6.
METAS DE ATENCIÓN.
Las metas de atención están directamente
diseñadas y dirigidas hacia la Institución Educativa de Nivel Secundario de
Chapimarca siendo estos en total como se muestra en el siguiente recuadro:
BENEFICIARIOS
|
GRADOS
|
TOTAL PARCIAL
|
TOTAL
|
Estudiantes
|
1º
|
7
|
54
|
2º
|
12
|
||
3º
|
15
|
||
4º
|
11
|
||
5º
|
9
|
||
Docentes
|
8
|
8
|
8
|
TOTAL
|
62
|
Total de beneficiarios entre docentes y
estudiantes llegan a 62 personas, sin mencionar el potencial que ello tiene
hacia el proceso de extensión en el distrito de Chapimarca.
7.
PRESUPUESTO.
El presupuesto a
utilizarse en la ejecución del proyecto será cubierto enteramente por los
responsables del proyecto lo cual se detalla a continuación:
Nº
|
DETALLE
|
CANTIDAD
|
TOTAL
|
1.
|
Papel bond
|
3 millares
|
72.00
|
2.
|
Computadora
|
Alquiler
|
20.00
|
3.
|
Extensiones y
cables
|
20 m.
|
54.00
|
4.
|
Manuales
|
Impresión
|
120.00
|
5.
|
USB
|
De 4 gigas
|
35.00
|
6.
|
Uso de internet en
todo el año
|
60 horas
|
60.00
|
361.00
|
El monto total a
usarse en el desarrollo del Proyecto será de trescientos sesenta y uno nuevos
soles que serán cubiertos por los responsables del Proyecto.
8.
CRONOGRAMA TENTATIVO.
El cronograma de desarrollo
e implementación del los talleres en el centro de cómputo es el siguiente:
Nº
|
ACTIVIDADES
|
CRONOGRAMA 2012
|
|||||||||
M
|
A
|
M
|
J
|
J
|
A
|
S
|
O
|
N
|
D
|
||
1.
|
Presentación del proyecto.
|
x
|
|||||||||
2.
|
Implementación de taller de cómputo.
|
x
|
|||||||||
3.
|
Programación de contenidos.
|
x
|
|||||||||
4.
|
Desarrollo de contenidos.
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
||
5.
|
Evaluación de resultados.
|
x
|
|||||||||
6.
|
Presentación del Informe Final de
resultados.
|
x
|
9.
PROCESO DE EJECUCIÓN
DE TALLERES:
El desarrollo de los
talleres se ha decidido realizarlos en las horas de Educación para el Trabajo,
que cuenta con dos horas semanales para su desarrollo de acuerdo al cuadro de
distribución e horas, de primer grado a quinto grado de secundaria.
9.1. IMPLEMENTACIÓN DE CENTRO DE CÓMPUTO:
El centro de Cómputo
de la Institución Educativa se ha de Implementar con Carpetas sobrantes de
depósito, y con extensión de conexiones de electricidad para el uso personal de
las XO 1.5, además de la adecuación de un modem para posteriores para uso de
una computadora como matriz de acumulación y validación de datos.
9.2. DIVERSIFICACIÓN DE CONTENIDOS EN BASE A
COMPETENCIAS:
La diversificación de
contenidos se realiza de acuerdo a las necesidades del desarrollo del área de
Educación para el Trabajo en lo que se refiere a la computadora XO 1.5, además
para estudiantes de 4º y 5º grado de secundaria uso de computadoras con mayor
capacidad y uso de diseño gráfico avanzado, así como todos los accesorios de
ofimática del tercer grado de secundaria hasta el quinto grado. Consideramos
importante mencionar que siendo el primer año en que llevan contenidos de
computación ha sido una tarea implementar el conocimiento de las XO 1.5 en
todos los grados para luego ubicarlos en las posibilidades por grados.
PRIMER GRADO DE
SECUNDARIA:
CAPACIDADES
|
CONOCIMIENTOS
|
ÁREAS A INTEGRARSE
|
Gestión de procesos
|
La tecnología en el
siglo XXI
La educación y el
desarrollo de las TIC.
Conociendo la computadora
XO 1.5
Partes y
accesorios.
Cuidados y uso
adecuado.
El software y el
hardware
Historia de la
computadora.
|
-
Comunicación
-
Matemática
-
Inglés
-
Arte
-
Historia, Geografía y Economía
|
Ejecución de
procesos
|
Uso del touchpad y
el teclado
Funcionamiento del
teclado
Descripción de las
aplicaciones
Uso y manejo de MT
paint
Cambio de fondos de
pantalla
Envío y recepción
de archivos
Lecturas de obras y
cuentos
Reproducción de
audios
Reproducción de
videos
|
|
Comprensión y
aplicación de tecnologías
|
Grabador de sonido (sirve para grabar voces
u otros sonidos)
Reproductor de películas (Permite
visualizar videos)
Visor de cámara web Camorama (sirve para
tomar fotos)
Las posibilidades
del uso del MT paint en el diseño gráfico
Conversión de fotos
en dibujos
Pintado de dibujos
lineales con MT paint
|
|
Actitudes ante el
área
|
Es responsable con
los trabajos encargados
Cuida y preserva
los equipos a su responsabilidad
|
SEGUNDO GRADO DE
SECUNDARIA:
CAPACIDADES
|
CONOCIMIENTOS
|
ÁREAS A INTEGRARSE
|
Gestión de procesos
|
Posibilidades del
uso de las TIC
Opciones laborales
y el uso de las TIC.
Recordando con la
computadora XO 1.5
Cuidados y uso
adecuado.
Evolución de la
computadora en la historia.
Funciones básicas y
elementales del teclado
|
-
Comunicación
-
Matemática
-
Inglés
-
Arte
-
Historia, Geografía y Economía
|
Ejecución de
procesos
|
Fórmulas de acceso
rápido mediante el teclado
Descripción de las
aplicaciones
Uso y manejo de MT
paint
Cambio de fondos de
pantalla
Envío y recepción
de archivos
Lecturas de obras y
cuentos
Reproducción de
audios
Reproducción de
videos
|
|
Comprensión y
aplicación de tecnologías
|
Grabación de sonidos
Reproducción de películas
Toma de fotos y envio
Las posibilidades
del uso del MT paint en el diseño gráfico
Conversión de fotos
en dibujos
Pintado de dibujos
lineales con MT paint
|
|
Actitudes ante el
área
|
Es responsable con
los trabajos encargados
Cuida y preserva
los equipos a su responsabilidad
|
TERCER GRADO DE
SECUNDARIA:
CAPACIDADES
|
CONOCIMIENTOS
|
ÁREAS A INTEGRARSE
|
Gestión de procesos
|
La computadora y
otras TIC en el siglo XXI
Establecer la hora
y la fecha del sistema
Uso del capturador
de pantalla
Posibilidades del
uso de la XO 1.5
El uso de la
Internet
|
-
Comunicación
-
Matemática
-
Inglés
-
Arte
-
Historia, Geografía y Economía
|
Ejecución de
procesos
|
Conociendo
aplicaciones
Accesorios y su uso
Educación contiene
cuatro aplicaciones pedagógicas (eXe, Scratch, TortugArte y XMind)
Gráficos y la
aplicación MTpaint
Herramientas del
sistema contiene tres opciones: Analizador de uso de disco, Navegador de
archivos y Terminal.
Internet: acceso al
navegador Firefox, y Mensajería Instantánea Empathy.
Oficina:
OpenOffice.org Cal (Hoja de cálculo), OpenOffice.org Impress (Presentador de
diapositivas) y OpenOffice.org Writer (Procesador de textos
Sonido
y Video: Grabador de sonido, Reproductor de películas y Visor de cámara web
Camorama
Uso y manejo de Mensajería Instantánea
Empathy.
Uso
y dibujos con MT paint
La
aplicación Scrath
La
aplicación Tortugarte
|
|
Comprensión y
aplicación de tecnologías
|
Reproducción de videos educativos
Redacción y envío de archivos personales
Proceso de escritura de cartas y tipos de
cartas
Redacción de solicitudes
|
|
Actitudes ante el
área
|
Es responsable con el uso de las
computadoras.
Cumple con las normas dentro del taller.
|
CUARTO GRADO DE
SECUNDARIA:
CAPACIDADES
|
CONOCIMIENTOS
|
ÁREAS A INTEGRARSE
|
Gestión de procesos
|
La computadora y
otras TIC en el siglo XXI
Establecer la hora
y la fecha del sistema
Uso del capturador
de pantalla
Posibilidades del
uso de la XO 1.5
El uso de la
Internet y mensajería instantánea.
|
-
Comunicación
-
Matemática
-
Inglés
-
Arte
-
Historia, Geografía y Economía
|
Ejecución de
procesos
|
Formulas básicas de
uso de teclado.
Conociendo
aplicaciones y formatos de uso.
Uso de eXe.
Uso y aplicación de
Scratch.
Uso y aplicación de
TortugArte.
Graficos y mapas
mediante XMind
Gráficos y la
aplicación MTpaint
Diseños y
aplicaciones de MTpaint.
Dibujos vectoriales
mediante MT paint.
Oficina:
Uso y fórmulas de OpenOffice.org Cal (Hoja de cálculo)
Uso
y aplicaciones de OpenOffice.org Impress (Presentador de diapositivas)
Uso
y aplicación de OpenOffice.org Writer (Procesador de textos)
Conociendo
el Sonido y Video: Grabador de sonido, Reproductor de películas y Visor de
cámara web Camorama
Uso y manejo de
Mensajería Instantánea Empathy.
|
|
Comprensión y
aplicación de tecnologías
|
Reproducción de videos educativos
Redacción y envío de archivos personales
Proceso de escritura de cartas y tipos de
cartas
Redacción de solicitudes, oficios y otros
documentos.
Elaboración de hojas de cálculo.
|
|
Actitudes ante el
área
|
Es responsable con el uso y cuidado de las
computadoras.
Cumple con las normas dentro del taller.
|
QUINTO GRADO DE
SECUNDARIA:
CAPACIDADES
|
CONOCIMIENTOS
|
ÁREAS A INTEGRARSE
|
Gestión de procesos
|
Opciones laborales
de la computación.
La computadora y
otras TIC en el siglo XXI
Establecer la hora
y la fecha del sistema
Uso del capturador
de pantalla
Posibilidades del
uso de la XO 1.5
El uso de la
Internet y mensajería instantánea.
|
-
Comunicación
-
Matemática
-
Inglés
-
Arte
-
Historia, Geografía y Economía
|
Ejecución de
procesos
|
Formulas básicas de
uso de teclado.
Conociendo
aplicaciones y formatos.
Uso de eXe.
Uso y aplicación de
Scratch.
Uso y aplicación de
TortugArte.
Graficos y mapas
mediante XMind
Gráficos y la
aplicación MTpaint
Diseños y
aplicaciones de MTpaint.
Dibujos vectoriales
mediante MT paint.
Oficina:
Uso y fórmulas de OpenOffice.org Cal (Hoja de cálculo)
Uso
y aplicaciones de OpenOffice.org Impress (Presentador de diapositivas)
Uso
y aplicación de OpenOffice.org Writer (Procesador de textos)
Conociendo
el Sonido y Video: Grabador de sonido, Reproductor de películas y Visor de
cámara web Camorama
Uso y manejo de
Mensajería Instantánea Empathy.
|
|
Comprensión y
aplicación de tecnologías
|
Reproducción de videos educativos
Redacción y envío de archivos personales
Proceso de escritura de cartas y tipos de
cartas
Redacción de solicitudes, oficios y otros
documentos.
Elaboración de hojas de cálculo.
Procesamiento de documentos en ofimática
|
|
Actitudes ante el
área
|
Es responsable con el uso y cuidado de las
computadoras.
Cumple con las normas dentro del taller.
|
9.3. INTEGRACIÓN DE ÁREAS:
Nº
|
TEMA
|
ÁREA A
INTEGRARSE
|
1.
|
Trigonometría y
razonamiento matemático mediante Tortugarte y Videos interactivos.
|
Matemática
|
2.
|
Lecturas en formato
PDF de obras literarias.
|
Comunicación
|
3.
|
Reproducción de
audios del área en formato mp3
|
Inglés
|
4.
|
Reproducción de
videos y audios de teatro, danza, música y artes plásticas.
|
Arte
|
5.
|
Reproducción y
apreciación de videos sobre la historia peruana y universal.
|
Historia, Geografía
y Economía
|
6.
|
Reproducción de
audios sobre las estrofas del himno nacional y estudio de los símbolos
patrios en imágenes.
|
Formación Ciudadana
y Cívica
|
7.
|
Reproducción de
videos y audios sobre valores (tarpurisun)
|
Persona, Familia y
Relaciones Humanas
|
8.
|
Reproducción de
videos e imágenes sobre actividades deportivas.
|
Educación Física
|
9.
|
Reproducción de
videos y textos sobre experimentos.
|
Ciencia, Tecnología
y Ambiente
|
10.
EVALUACIÓN:
La evaluación de los
trabajos, así como del cumplimiento de todos los procedimientos estará a cargo
de los responsables y la misma dirección de la Institución Educativa, para al
final presentarse un empastado a la UGEL Aymaraes y a la DRE Apurímac para su
reconocimiento respectivo.
Abancay, 02 marzo del 2012.
________________________
Prof. Oscar Jaime
MAMANI POCOHUANCA
DNI 01875071
Interesante propuesta. Felicitaciones.
ResponderEliminar